Favorable nivel de agua en embalses de Villa Clara

Favorable nivel de agua en embalses de Villa Clara

Villa Clara está a punto de concluir el último mes del  período seco con un acumulado de 614 millones 700 mil metros cúbicos de agua, para el 60,7 por ciento de la capacidad total   de los embalses, en favorables condiciones para el abasto a la población y el riego agrícola.

  
El líquido almacenado en igual fecha del 2015, era del 58,1 por ciento del volumen  total de llenado, por lo cual la provincia está ahora en mejor situación para iniciar en mayo venidero el período, tradicionalmente de aguaceros, pero que se prevé menos húmedo.
   
Durante la etapa considerada de pocas precipitaciones desde noviembre hasta abril, las lluvias se comportaron sobre la media histórica en los dos últimos meses del 2015 y sobresaliente en enero precedente, por encima del 200 por ciento.
   
Cristóbal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, declaró a la ACN que la mayoría de las represas cuentan con una buena reserva de líquido, poco utilizado en la agricultura desde inicios del actual año,  por aguaceros inusuales y atrasos en las siembras.
   
Solo los espejos de agua Hanabanilla, en el macizo de Guamuhaya y Palma Sola, en Corralillo, presentan una situación desfavorable con el 33 y 31 por ciento ocupado de su capacidad de almacenamiento, respectivamente y restricciones para la generación eléctrica en el primero, agregó.
   
Pérez refirió que las precipitaciones del actual año se concentraron, principalmente, en la zona de la costa norte, resultado de la humedad acompañante de los frentes fríos, mientras hubo áreas donde apenas llovió, como sucedió en los municipios de Placetas, Manicaragua y Santa Clara.
   
De acuerdo con el pronóstico ofrecido por el Instituto de Meteorología de la República de Cuba para el presente abril se sucederán lluvias cercanas o por debajo de lo normal en las regiones occidental y central.  

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.