Villa Clara se alista para Ejercicio Meteoro 2016

Realizan reunión preparatoria para Ejercicio Meteoro 2016

Periodistas de los distintos medios de prensa de Villa Clara y corresponsales nacionales, participaron este miércoles en una reunión preparatoria en la sede del Gobierno en Santa Clara, convocada por autoridades de la Defensa Civil, con vistas a la celebración los días 14 y 15 de mayo del Ejercicio Meteoro 2016.

 

Según informó el teniente coronel Isidro Sánchez Alfonso, jefe de la sección de la Defensa Civil (DC) en Villa Clara, en el evento participarán integrantes del Consejo de Defensa Provincial y sus homólogos de los 13 municipios, así como todas las zonas de defensa, entidades de la economía y los servicios, y la población en general.

04 ejercicio meteoro 2015 jornada fina rbv Se convocará a la población a realizar diferentes acciones para reducir vulnerabilidades relacionadas con el mosquito Aedes aegypti y la eliminación de focos del nocivo vector. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Entre las acciones a desarrollar para responder a posibles desastres, se encuentran labores de higienización, limpieza de cañadas y ríos —fundamentalmente en Santa Clara y Sagua la Grande—, evacuación de microvertederos, poda de árboles, y desobstrucción de desagües y alcantarillas.

También, se convocará a la población a realizar diferentes acciones para reducir vulnerabilidades relacionadas con el mosquito Aedes aegypti y la eliminación de focos del nocivo vector, que se reactivan ante la presencia de riesgos ambientales a causa de indisciplinas sociales relativas al vertimiento de desechos sólidos en lugares indebidos, y su arrojo indiscriminado a las márgenes de los ríos.

El Ejercicio Meteoro trascenderá en el aniversario 30 del primer evento de este tipo efectuado en el país, cuya celebración previa al inicio la temporada ciclónica con ejercicios prácticos prepara al pueblo y colectivos laborales para enfrentar estos sucesos, a fin de reducir pérdidas materiales, proteger vidas, y facilitar la toma de decisiones de los consejos Provincial y Municipal de la Defensa y la Defensa Civil, con respuestas rápidas ante peligros inminentes.

Sánchez Alfonso valoró de positivo este tipo de ejercicio, y puso como ejemplo el huracán Sandy que azotó la ciudad de Santiago de Cuba, el 25 de octubre de 2012, pero dejó lluvias en el centro del país, que provocaron inundaciones en El Santo y Sagua la Chica. Sin embargo, la experiencia de los villaclareños evitó pérdida humanas, y las materiales fueron mínimas.

El Jefe de la Defensa Civil en Villa Clara, precisó que el Ejercicio ha tenido como preámbulo en la provincia la Campaña contra el agente transmisor del Zika, dengue y otras enfermedades. De ahí que centre su atención fundamentalmente en la lucha contra el dañino insecto, además de accionar en puntos vulnerables y de riesgo ante otros tipos de incidentes.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.