Radio CMHW
Eligen en Remedios al General de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas como diputado al Parlamento
Fotos: Carlos Rodríguez Torres.

Eligen en Remedios al General de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas como diputado al Parlamento

Beatriz Hernández García

Sábado, 23 Octubre 2021 10:45

En la IV Sesión Extraordinaria del decimoséptimo período de mandato, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios eligió al General de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas como diputado al Parlamento cubano. 

La elección —que permite completar la representación remediana ante la Asamblea Nacional— transcurre en el contexto del aniversario 45 de los órganos del Poder Popular y a las puertas del tercer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores. 

«Haré el mayor esfuerzo para estar a la altura del gran honor de representar a Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular», apuntó el General de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas tras la votación y el escrutinio.

De acuerdo con el reporte de la edición digital del periódico Vanguardia, la votación —llevada a cabo en el marco del aniversario 45 de los órganos del Poder Popular—se efectuó al quedar desocupado un cargo de diputado por ese territorio a raíz del fallecimiento de Antonio Pérez Santos, quien también fuera presidente de la Uneac de Villa Clara. El nuevo representante del pueblo remediano al Parlamento cubano ocupa desde ahora la importante responsabilidad al alcanzar el 98,5 % de los votos emitidos por los delegados.

Datos biográficos del diputado

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Durante su etapa estudiantil ocupó diversas responsabilidades en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y culminó sus estudios superiores en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con título de Oro. Militó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Al concluir sus estudios universitarios se incorpora al Ministerio de Comercio Exterior. Es llamado al Servicio Militar Activo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en las que fungió como enlace del Ministro de las FAR con la dirección de Colaboración Económica del propio organismo. En 1990 pasa a prestar servicios en la Contrainteligencia Militar y cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Ocupó el cargo de Jefe de Sección y del V Departamento del Minfar y, paralelamente, en 1996, se le designa para dirigir el Sistema Empresarial administrado por el Grupo de Administración Empresarial que agrupa entidades del Turismo, el Comercio Exterior e Interior, entre otras.

Integró la Comisión Política Económica desde su creación en agosto del año 2006 y en 2011 encabeza la Comisión del Gobierno para la atención a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. En octubre de 2011 fue nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola.

Es miembro del Comité Central del Partido desde el año 2011 y de su Buró Político, desde el 2021.

Ha recibido numerosas condecoraciones por el resultado de su labor, entre las que se encuentran: las medallas Ignacio Agramonte de primera clase, Combatiente Internacionalista de segunda clase,  por la Victoria Cuba-RPA, Combatiente por la Producción y la Defensa, así como las distinciones Por el Servicio de las FAR.

Opiniones de nuestros lectores
  • Abelit8n

    En este acto el cual fue celebrado en el mejor escenario, el teatro Guiñol de la octava villa. Que mejor lugar para tal tragicomedia que la de mi "elección" por un grupo de subnormales y aduladores, sino me elegían a mi sabían a donde iban a parar. Aquí se va a hacer lo qie me salga de los timbales a mi. Soy el puto amo de esta isla...

Deje su comentario

Términos de servicio

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deje su comentario