Analizan en Villa Clara experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 (+Audios y Fotos)

Fotos de la autora

Con más luces que sombras, alta dosis de entrega, altruismo, amor y profesionalidad, Villa Clara, como toda Cuba, libra hace más de un año una batalla contra una pandemia que nos ha cambiado la vida.

Para hacer un alto en este complejo camino y resumir fortalezas y debilidades en estos duros meses de lucha contra una enfermedad desconocida, se realizó un Taller de experiencias bajo el nombre "Enfrentamiento a la COVID-19, un reto a la Salud Pública".

El encuentro, realizado en la Universidad Médica de Villa Clara fue encabezado por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primera Secretaria en este territorio, quien llamó a escribir todo este aprendizaje de más de 12 meses de incansable batallar.

"Tenemos que tomar estas evidencias para incrementar y perfeccionar nuestro trabajo", dijo la dirigente política y citó ejemplos concretos como los protocolos de Villa Clara en el evento del Hogar de ancianos, o la evacuación de turistas o la atención a extranjeros , así como la experiencia con los Círculos Infantiles donde se ha logrado que ningún niño se contagie en esas instituciones.


Escuche otros detalles en Audio desde nuestro canal en el Teveo:


Villa Clara tiene primicias, pues fue esta la primera provincia en que hicieron cuarentenas institucionales y laborales, además del excelente desempeño del Laboratorio de Biología Molecular, asimismo, resultan loables el desempeño de la Comisión de expertos , el funcionamiento de los centros de aislamiento, la integración del Hospital Militar Manuel "Piti Fajardo", de Santa Clara con el sistema de salud, además del importante respaldo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Hoy esta provincia se encuentra entre los territorios con menor número de casos y de fallecidos, pero nada de esto puede dar confianza como dijo la Doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, quien enumeró vulnerabilidades como la calidad de las pesquisas, los análisis epidemiológicos, demoras en el traslado de los pacientes y aislamiento de contactos, y en los resultados de los PCR."También falta percepción de riesgo y se necesita más participación activa de la población así como aplicar con mayor rigor la exigencia sanitaria para el cumplimiento del nuevo código de vida", insistió Sánchez Padrón.

La integración, la meritoria labor de la comunidad científica villaclareña son asuntos medulares, se valoró en el Taller, donde intervinieron varios especialistas para explicar otros resultados loables como el tratamiento de graves y críticos, el uso de anticuerpos monoclonales, la estratificación de los pacientes de alto riesgo, la toma de decisiones anticipadas, el uso de antiinflamatorios y el empleo de técnicas adecuadas de ventilación y oxigenación, entre otros aspectos.

Al cierre del encuentro, Yudí Rodríguez Hernández señaló que el Estado y el Gobierno cubanos han invertido cifras millonarias en el enfrentamiento a la Covid pero más que una razón económica, que no puede soslayarse, lo más importante es "seguir sosteniendo la Salud del pueblo; y esto es también un modesto homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice de la Salud y la ciencia cubana, pues gracias a él hoy tenemos centros científicos robustos y expertos preparados para hacer cinco candidatos vacunales".

Finalmente transmitió una felicitación a los hombres y mujeres de la salud, en el centro de esta batalla, y "quienes siguen enarbolando las banderas de la solidaridad y el heroísmo".

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Humberto Wolpes Díaz

    Pienso que VC ha tenidoresultsdis con las medidas y protocolos adoptados, que se han venido perfeccionando según la pandemia se ha desarrollado. No obstante si la población,y entidades hubieran actuado con rigor en el cumplimiento de lo orientado, estuviéramos mejor. Por eso considero que falta exigencia y actuación por parte de los inspectores, PNR y el propio minsap en el enfrentamiento con los incumplidores. Saludos

  • José Alberto Cardoso Gómez

    Yo felicito a todos los que de manera directa o indirecta han combatido a la Covid. A pesar de algunas brechas mi opinion es que en sentido genaral hay un excelente trabajo, muy cohecionado y con excelentes resultados. Vale mencionar el papel de los ciudadanos de esta provincia, la gran mayoría muy disciplinados.