Las ciencias sociales y humanísticas al servicio de los nuevos códigos de vida (+Audio)

Foto: CMHW
Foto: CMHW

En el enfrentamiento a la COVID-19, se han generado y movilizado muchísimos recursos y esfuerzos investigativos desde todos los ámbitos. Vital ha sido el respaldo de las Ciencias Sociales y Humanísticas, encaminadas especialmente a elevar la percepción del riesgo de la población, y a la promoción y la prevención de salud, en un entorno de adaptación a los desafíos de la pandemia.

La Doctora en Ciencias Sociológicas, Anabel Díaz Hurtado, le explica a CMHW que, desde el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas de Villa Clara, existen tres investigaciones en curso enfocadas en la salud mental de estudiantes universitarios, el estrés laboral en el personal de salud, y la evaluación neurocognitiva en pacientes recuperados de COVID-19.

Sin embargo, hay nuevos proyectos de estudios, y ellos son: la caracterización de los consejos populares de los municipios de mayor afectación a partir de grupos vulnerables y zonas de mayor incidencia con casos de COVID-19; el estudio sobre comportamiento social de la pandemia en municipios de mayor incidencia en la provincia, con especial interés en los municipios de Camajuaní, Ranchuelo y Manicaragua; la actualización de la Guía de Intervención Integral para el trabajo social de enfrentamiento a la COVID-19 en las comunidades; la actualización de las investigaciones realizadas en el primer semestre del 2020, referidas a la implementación del teletrabajo y trabajo a distancia, la percepción de riesgo, y la convivencia familiar durante el confinamiento; y el estudio sobre flujos y eficiencia del trabajo en las instituciones que prestan servicios a la población, sobre todo tiendas y mercados.

En la comunicación social está otro campo de batalla. Yariel Alonso Álvarez, especialista de Comunicación de la Dirección Provincial de Salud en Villa Clara, nos comenta sobre una estrategia comunicacional que lleva por slogan «Con una nueva sonrisa», enfocada en nuevos códigos de vida adaptados al contexto epidemiológico. ¿El objetivo? Contribuir a la adopción de una actitud positiva hacia la nueva normalidad, que incluye asumir nuevos estilos de vida además de cumplir responsablemente con las medidas higiénico-sanitarias, para mostrar la incorporación a la vida pública así como el cuidado individual y colectivo.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.