Llega la papa a los mercados de Villa Clara (+Audio)

La distribución de la papa en Villa Clara comenzó este viernes 5 de marzo por los consumidores del Consejo Popular Centro de Santa Clara y el municipio de Santo Domingo, por donde precisamente se inició la cosecha del tubérculo la jornada anterior.

José Luis Valladares, jefe del departamento de comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura informó que a todos los villaclareños les llegará la papa paulatinamente a medida que se incremente el ritmo de cosecha.

Agregó Valladares que se ha previsto la entrega de 12 libras per cápita en Santa Clara, 10 en Remedios, Santo Domingo, Caibarién, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Placetas y Caibarién y 8 en Manicaragua, Ranchuelo, Cifuentes, Camajuaní, Encrucijada y Corralillo.

Aclaró el directivo de la agricultura que la papa se venderá al precio establecido nacionalmente de 3 pesos la libra en los mercados de Acopio así como en la red de bodegas para los consumidores cuyos mercados o puntos de venta están hoy vinculados a formas productivas.

A pesar de que la siembra de la papa se atrasó por las lluvias de septiembre, octubre y noviembre pasados que impidieron la preparación de las tierras en tiempo, la atención esmerada al cultivo incluyendo la protección fitosanitaria debe incidir favorablemente en los rendimientos. Ya los primeros campos cosechados con semilla nacional en Santo Domingo, un producto de excelente calidad corrobora los optimistas vaticinios de los especialistas.

En Villa Clara se pudieron sembrar en esta campaña 287 de las 300 hectáreas previstas en los municipios de Santo Domingo, Quemado de Güines, Remedios y Santa Clara, de un real de 450 que se plantaron en la anterior, pero se auguran mejores rendimientos. El clima en sentido general se ha comportado favorablemente con alternancia de temperaturas entre la noche y el día lo que favorece la tuberización.

Después de los esfuerzos del país para asegurar los recursos en medio de una situación económica compleja resulta vital organizar la cosecha como un reloj y usar sistemas de pago que motiven la incorporación de fuerzas productivas a la recolección y evitar pérdidas.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.