¡Patria o Muerte! la consigna que nos guía al futuro (+Audio)

¡Patria o Muerte!, la consigna que nos guía al futuro
Foto: Juvenal Balán.

No es una frase nacida de la improvisación, es la continuidad de las notas del Himno de Bayamo, el Himno Nacional, que en sus letras sentenciaba que morir por la Patria es vivir.


Aquel 5 de marzo de 1960 el corazón de los cubanos latía de dolor, un dolor que crecía y se convertía en una certeza: la patria estaba en peligro, y sólo la libertad, la defensa del cielo azul y de la tierra libre, nos convertiría en luz y guía para un continente y para el mundo. La dignidad y no la renunciación. Ese era el mejor homenaje a las víctimas del sabotaje de La Coubre.

Los mambises, con el Padre de la Patria, desde la manigua redentora, nos habían enseñado el camino. Cuando Céspedes dio la libertad a los esclavos por una Cuba irredenta y sin cadenas, pronunció la frase emblemática: Independencia o muerte.

Y con esa misma convicción fueron después generaciones y generaciones de cubanos al campo de batalla, para defender lo que ya nada ni nadie podría arrebatarnos: la hidalguía, la certeza de que nuestras frentes siempre estarían bien altas, y la decisión de tener Patria o morir por ella, de cara al Sol, como nos enseñó Martí; morir libre, que es lo mismo que amar la vida hasta lo infinito.

Por eso, aquel 5 de marzo de 1960, ante un pueblo triste y enardecido en el entierro de las víctimas de las explosiones del vapor francés La Coubre, a causa de un atentado terrorista, la frase de Fidel surgió como si el líder, como siempre lo hizo, interpretara el sentir de millones de cubanos en aquel instante : ¡Patria o Muerte!

¡Patria o Muerte!  no es una frase nacida de la improvisación, es la continuidad de las notas del Himno de Bayamo, el Himno Nacional, que en sus letras sentenciaba que morir por la Patria es vivir.

Es la misma voluntad con la que fueron los mambises a la manigua , la misma idea que convocó a Martí a morir en Dos Ríos, la misma certeza que llevó a los jóvenes de la Generación del Centenario a asaltar cuarteles de la dictadura batistiana y que inmortalizara Raúl Gómez García en sus versos leídos aquella madrugada antes de salir a la acción: “La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar”.

Hoy, a 61 años de aquella consigna, el compromiso con el futuro de la Patria se renueva, no habrá rendición ni entrega. Los traidores serán barridos por la fuerza de los más, de los que luchan toda la vida, de los imprescindibles, de los que saben que hay cosas muy sagradas que defender, los que sabemos, hoy más que nunca, que jamás entregaremos esta tierra “la más hermosa que ojos humanos han visto”.

Los que sabemos que la luz siempre nos enseñará el camino, y que una y otra vez, por la vida, y por la sobrevida volveremos a gritar, todos los cubanos de bien, muy unidos. ¡Patria o Muerte!

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.