Primer partido del torneo de softbol entre Australia y Japón.
Miércoles, 21 Julio 2021 09:31

Ya se compite en Tokio-2020

Tomado de Granma

Ya este martes, a las ocho de la noche, hora de Cuba, se celebraron las primeras actividades del programa competitivo de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que quedarán inaugurados el próximo viernes.

A esa hora jugaron el primer partido del torneo de softbol entre Australia y Japón, dos de las potencias de este deporte, en la localidad de Yokohama. La jornada de apertura de la pelota blanda la completaronn Estados Unidos vs. Italia, y México vs. Canadá

También se estrenó el fútbol en su apartado femenino, desde las tres y treinta de la tarde, cuatro y treinta aquí, con el duelo Gran Bretaña-Chile.

En total serán seis las disciplinas que corran sus cortinas antes de la ceremonia de apertura, pues también comenzarán el fútbol masculino, el tiro, la arquería y el remo, este último el propio día 23, en el cual Cuba tendría su primera aparición en el escenario competitivo con la singlista Milena Venegas.

También se conocerá si la ciudad australiana de Brisbane será la sede de los Juegos de 2032, lo cual trascendería en la 138 sesión plenaria del Comité Olímpico Internacional (COI) que, como ya hemos dicho estrena un nuevo formato para escoger a la anfitriona, pues no habrá votación, sino una decisión, lo cual acaba con las desenfrenadas carreras comerciales en pos de acoger los Juegos y, al propio tiempo, se le asesta una estocada mortal a las manipulaciones y situaciones de corrupción que sacudieron al COI.

Por cierto, en la primera jornada de esa reunión, el presidente del máximo ente deportivo mundial, Thomas Bach, dijo que en todo el camino hasta hoy, de cara a la realización de los Juegos, hubo dudas debido a la pandemia, las cuales el COI no hizo públicas para no generar incertidumbre. Dijo que el organismo que dirige y los anfitriones se enfrentaron a «una elección: cancelar o posponer. Pero ni el COI ni los japoneses se plantearon nunca la cancelación».

Mientras, existe en la ciudad olímpica una estricta observancia, pero a la vez preocupación por los casos de contagios de la COVID-19 en la Villa Olímpica el pasado domingo, con dos jugadores de la selección de fútbol de Sudáfrica y uno de sus entrenadores. Tal situación lleva al temor de que un efecto cascada se produzca en el interior de esa casa de la familia olímpica. También se conoció que un miembro del COI, el sudcoreano Seung Min Ryu, fue declarado positivo a su llegada a esta capital.

Otros sitios

Especiales