Practicar ejercicios físicos evitaría hasta cinco millones de muertes al año en el mundo

Practicar ejercicios físicos evitaría hasta cinco millones de muertes al año en el mundo
Desde 2002, cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Foto: Ismael Batista Ramírez.

Desde 2002, cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es promover el movimiento físico en pos de la salud y del bienestar. Cuba honró la fecha con una maratón aerobio-virtual, con lo cual llevó el mensaje de «elevar la conciencia de la población sobre la percepción de los riesgos asociados al sedentarismo y ponderó la importancia de la práctica sistemática de actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible».

Según la OMS, «hasta cinco millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa». Caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos, favorecen un cuerpo sano y una mente activa.

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Reporta beneficios para la salud del corazón, del cuerpo y la mente.

Contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.

Asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.

Favorece el bienestar general.

A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados.

Una mayor práctica de los ejercicios físicos, a nivel mundial, evitaría hasta cinco millones de fallecimientos al año.

Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las que alcanzan un índice suficiente.

Más del 80 % de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física. (Redacción Deportiva)

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo

    Una buena forma de mantener la salud, evitar enfermedades o majorar las que ya tenemos es realizar ejercicios físicos. Es sabido que una persona que tiene la presión arterial ligeramente alta con un entrenamiento progresivo la disminuye, que el diabetico tiene dentro de sus multiples indicacios la ejercitación diaria, además es importante para evitar la obesidad, mejora el sistema autoinmune del organismo, mejora el humor y el estado de ánimo otras muchas entidades más, todo lo cual se traduce en un alargamiento de la vida. Todo ello unido a una dieta balanceada, eviar el stress y conocer su oraganismo para tomar las medidas más apropiadas en cada persona.