«La Educación Estético-Ambiental», Premio Anual de Investigación Cultural 2020 (+Audio)

«La Educación Estético-Ambiental», Premio Anual de Investigación Cultural 2020 (+Audio)

En días recientes fue noticia en nuestro país el otorgamiento de los Premios Anual y Nacional de Investigación Cultural 2020, y cuán grato resultó conocer que, de Villa Clara, los investigadores Alejandro Batista López y Lurima Estévez Álvarez fueron reconocidos por su dedicación y compromiso.

Precisamente, la Dra. C. Lurima Estévez Álvarez recibió el Premio Anual de Investigación Cultural, por su libro «La Educación Estético-Ambiental», de indiscutibles valores humanísticos y que resulta la primera publicación en nuestro país sobre esta nueva modalidad para la formación integral de educadores y alumnos, en medio de los desafíos contemporáneos de protección del medio ambiente ante el cambio climático y la degradación del entorno natural y social.

En esta entrevista en Audio, Lurima comentó acerca de su proyecto de investigación que generó una obra escrita sobre las bases de la educación estético-ambiental, una modalidad de la educación en valores que interrelaciona de forma dialéctica y transdisciplinar los presupuestos universales que vinculan el dominio de lo estético con el dominio de lo ambiental.

Esta investigación parte de la trayectoria del profesor santaclareño Dr. C. Pablo René Estévez, pionero de la educación estético-ambiental en Cuba por más de cuarenta años.

Lurima Estévez, que también preside la Agencia Latinoamericana para el Desarrollo de la Educación Ambiental, apuesta por un escenario académico que combine la práctica educativa didáctica, la sistematización teórica y la reflexión sociofilosófica sobre el rol de la educación en la generación de sensibilidad y conciencia ambiental.


Escuche el Audio desde nuestro canal en Teveo.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lurima Estevez Alvarez

    Debo aclarar que la Educación Estético-Ambiental (EEA) como modalidad de la educación en valores emergente en las condiciones de la crisis socioambiental contemporánea, y con una orientación transdisciplinar (en base a la universalidad y unidad de los valores estéticos y ambientales), fue creada hace más de 30 años bajo la autoría del Prof. Dr. Pablo René Estévez, en los espacios docente-educativos de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV) y del antiguo Instituto Superior Pedagógico Félix Varela de Villa Clara donde Pablo René era profesor, fundador y presidente del Centro Latinoamericano de Educación Estética y Ambiental (CELEA) La Edad de Oro. A partir de lo cual, Pablo René ha promovido y potenciado las experiencias de orden teórico, metodológico y práctico de la EEA en espacios docente-educativos (formales, no formales e informales) de México, Brasil y otros países donde ha actuado como Profesor Visitante, coadyuvando a su socialización como herramienta para una formación más integral de la personalidad, y sobre todo, para la preservación y/o rescate de la condición humana.