alt=
Foto: Estudios Revolución.
Viernes, 26 Marzo 2021 20:34

La innovación abraza también a la industria alimentaria cubana (+Audio)

Tomado de Radio Rebelde

Desde las enseñanzas que deja el intercambio con expertos y cientificos de la COVID-19, el sector de la producción de alimentos, la construcción y la energía, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un intercambio con directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria como parte de un sistema de trabajo donde la gestión de gobierno junto a las ciencias resulta clave.

La necesidad de incluir la Ciencia y la Innovación desde la visión de la nación como parte de la gestión de gobierno debe ir acompañada de una estructura que la respalde para avanzar en una cultura permanente en nuestros cuadros y cree la necesaria interconexión entre las instituciones que generan el conocimiento y los sistemas productivos de bienes y servicios.

¨Nuestro sector de bienes y servicios nunca va a ser innovador si no forma doctores", apuntó el presidente, ¨porque ellos son lo que tienen la capacidad para trasmitir el conocimiento, la cultura de las ciencias de la innovación como la queremos para solucionar los problemas¨.

Un total de 130 municipios han articulado sus estrategias de desarrollo local con las universidades.

El Jefe de Estado cubano habló de fortalezas dentro del sector de la industria alimentaria, a lo que agregó la necesidad de formar doctores y másteres para impulsar la innovación.

La innovación abraza también a la industria alimentaria cubana

En este sentido, resaltó la importancia de que los cuadros deban ser impulsores de la Innovación para potenciarla como parte de la planeación estratégica acompañada de estructuras para gestionar la formación doctoral a nivel sectorial y territorial, que transite hacia un sistema empresarial más robusto desde el conocimiento.

El presidente atribuyó a la investigación científica un papel esencial para resolver nuestros propios problemas.

El punto de partida de los encuentros del presidente Miguel Díaz-Canel con varios sectores de las ciencias en el país ha sido el intercambio con expertos y cientificos que han acompañado al gobierno durante el enfrentamiento a la COVID-19, experiencia que fue ponderada por el Jefe de Estado.

¨Sin ciencia e innovación nosotros no hubiéramos podido enfrentar la COVID en medio de la situación económica que estamos viviendo", aseveró el mandantario, y agregó que ¨la experiencia en el abordaje de la COVID es una experiencia importante e innovadora no solo en el orden nacional, la experiencia de Cuba puede ser tomada por cualquier país¨, sentenció.

En el intercambio de los directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria con el presidente cubano, se informó sobre el trabajo del sector en el impulso a la Ciencia y la Innovación.

El titular del Ministerio de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez manifestó que urge avanzar más en el encadeamiento e integralidad de todo el sistema de Ciencia e Innovación del organismo.

La innovación abraza también a la industria alimentaria cubana

Consideró que el sector de la industria alimentaria es de lo que más necesita avanzar en esta tarea, por los problemas que se presentan en el día a día, aunque manifestó que no están en cero y cuentan con fortalezas en el organismo que les permitirán avanzar.

Los Consejos Técnicos Asesores como un eslabón esencial para aportar y sugerir temas de investigación o soluciones a problemas concretos a partir de normas en su actuar fue señalado por el Jefe de Estado cubano “ellos nos tienen que aconsejar, nos tienen que proponer, cómo la ciencia e innovación solucionan problemas, hay que compartir problemas con ellos y darles todas las facilidades que hagan falta, y darle seguimiento a la solución de los asuntos, hay que gestionarlo como un ciclo de mejora contínua¨.

Varios ejemplos conoció el presidente de nuestro país durante el intercambio condirectivos del Ministerio de la Industria Alimentaria, entre ellos de la cooporación Cuba Ron donde la formación de Doctores y Másteres deviene sistema de trabajo para mejorar las producciones. Dijo que ¨en una tecnología de un producto tradicional hay innovación, porque hay doctores, han formado doctores¨, añadía.

En el diálogo del mandatario de nuestro país con directivos del Ministerio de la Industra Alimentaria participaron también el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y los vice primeros ministros, Inés María Chapman y Jorge Luis Tapia.

Los intercambios del presidente Miguel Díaz- Canel con expertos, cientificos y directivos de varios sectores ratifican la importancia de implementar un Sistema de Gestión de Gobierno para la Innovación donde interactúen todos los eslabones del conocimiento, la producción y los servicios y derive en un crecimiento no solo de saberes sino además en el desarrollo.

Otros sitios

Especiales