Allí, Colina Rodríguez elogió la voluntad de trabajo de los jóvenes Liban Pérez Martínez y Yasmani Pérez Martínez, quienes han levantado nuevamente sus sembrados luego de una tormenta local severa que afectó sus tierras hace unos meses.
En otro momento del recorrido, Colina Rodríguez llegó hasta la finca La Estrella, perteneciente a la CCS Horacio Rodríguez, donde conoció acerca del cultivo del frijol, a punto de ser cosechado.
Allí su dueño, el productor Osmani Palma Coca, explicó que esta es su tercera campaña tabacalera, la cual espera aumentar hasta cerca de las 20 hectáreas de la aromática hoja, en terrenos que antes eran tierras ociosas.
Guillermo Pérez Montero es un joven productor que impulsa en su finca El Tamarindo, perteneciente también al municipio de Placetas, el cultivo de tabaco, el cual intercala con arroz, maíz y plátanos para el autoconsumo, con el objetivo además de proteger la tierra que le ganó al marabú.
En la actualidad, con un sistema de riego permanente, Pérez Montero igualmente tiene sus propias posturas, lo cual constituye un beneficio agregado a su trabajo.