CMHW
Falleció Pablo González Casanova, gran amigo de Cuba
Falleció Pablo González Casanova, gran amigo de Cuba

Falleció Pablo González Casanova, gran amigo de Cuba (+Video)

Tomado de Granma

Miércoles, 19 Abril 2023 09:28

El abogado, sociólogo, politólogo, historiador y crítico mexicano contaba con 101 años de edad.

Este 18 de abril marcó el fin del siglo –y poco más– que vivió Pablo González Casanova en este mundo. El abogado, sociólogo, politólogo, historiador y crítico mexicano, recordado principalmente por su labor como rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), falleció este martes a los 101 años en Tlalpan, Ciudad de México.

Nacido el 11 de febrero de 1922, González fue uno de los más destacados intelectuales mexicanos de las últimas décadas. Era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y merecedor de múltiples reconocimientos y distinciones, entre ellos el  Premio Internacional José Martí, concedido por la Unesco por sus arduas investigaciones sobre la historia y las relaciones de América Latina y el Caribe.

Colaboraba regularmente con el medio cubano Cubadebate y con otros espacios informativos de su patria, como el diario La Jornada. «Si la humanidad tiene futuro, está en nuestra América», aseguró el intelectual en 2020, durante una ceremonia virtual por el aniversario 90 del Instituto de Investigaciones Sociales de la unam, informó este último medio al dar a conocer la noticia. Fue un gran amigo de Cuba, nación que defendió continuamente desde diversos escenarios.

«Entre las nuevas y viejas contradicciones, Cuba sigue hasta hoy poniendo en alto un socialismo que, con Martí presente, es respetuoso de todos los humanismos laicos y religiosos. Es más, Cuba sigue haciendo suya la lucha contra el poder de los dictadores y contra la opresión y explotación de los trabajadores, sin que por ello haya olvidado la doble lucha, que sus avanzadas propusieron desde el 1959: “una rebelión contra las oligarquías y también contra los dogmas revolucionarios”», escribiera González en su último texto publicado en Cubadebate en 2016, con lo que se evidencia su admiración y respeto por el pueblo cubano y por su proyecto de nación.