CMHW
Hoy sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular 

Hoy sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular 

ACN

Miércoles, 19 Abril 2023 08:14

En el Palacio de Convenciones de La Habana tendrá lugar hoy la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), en su X Legislatura, luego de las elecciones nacionales del 26 de marzo.

De entre sus diputados serán elegidos el Presidente, Vicepresidente, Secretario y demás integrantes del Consejo de Estado, así como el Presidente y el Vicepresidente de la República.

A propuesta del Presidente cubano se elegirá al Primer Ministro, los vice primeros ministros y demás miembros del Consejo de Ministros. 

Según los resultados divulgados por el Consejo Electoral Nacional, en las votaciones del domingo 26 de marzo fueron electos los 470 diputados al máximo órgano del poder del Estado, con más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Los miembros de la X Legislatura engloban a varios sectores de la sociedad con mayor presencia de funcionarios del Poder Popular y el Gobierno (25,11%), trabajadores de Educación General y Superior (10,85%), productores de alimentos, agropecuarios, azucareros, cooperativistas y campesinos (10,65%), de la Salud y la Industria Médico Farmacéutica (8,94%) y dirigentes políticos (6,17%), entre otros.

De acuerdo al diseño previsto, Cuba cuenta con un diputado por cada 30 mil habitantes, con al menos dos representantes por cada municipio.

 Entre los representantes electos, 226 son mujeres (55,74%), 93 jóvenes menores de 35 años (19.79%) y 167 diputados actuales (35,53%), números que evidencian la renovación entre las filas del máximo órgano legislativo de la isla, el protagonismo y empoderamiento femenino y el papel preponderante de las nuevas generaciones en la construcción de un país mejor.