CMHW
Convoca Villa Clara a la XIV fiesta de moda Exuberarte 
Foto: Archivo

Convoca Villa Clara a la XIV fiesta de moda Exuberarte 

ACN

Martes, 18 Abril 2023 16:35

Con motivo de la celebración por el aniversario 334 de la fundación de la ciudad de Santa Clara, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) convoca a la XIV edición de la fiesta de moda artesanal "Exuberante", que se desarrollará entre el 20 y 23 de julio de 2023. 

   Meireles Cardoso Rancaño, director de la entidad, explicó que el evento contará con el pintor y diseñador Óscar de La Portilla Escandón como presidente de honor, mientras que el parque Vidal y las instituciones a su alrededor resultarán los principales escenarios para la realización de conferencias, exposiciones, talleres y venta de productos vinculados a la moda. 

   Añadió que esta edición cuenta con el Proyecto Telarte y 26 diseñadores de moda de todo el país han confirmado su participación hasta la fecha.

   Entre los diseños que se mostrarán aparecen algunos de Flora Fong García, Zaida del Río Castro, Alicia Leal Veloz, Laura Eternod Arencibia y Alejandro Gómez Cangas, precisó.

   Creadores nacionales y extranjeros brindarán sus ofertas en la Feria Comercial, donde se venderán también prendas con Telarte del 2022 y 2023, indicó. 

   Explicó que el evento se extenderá a barrios vulnerables y centros laborales, y se mantendrá el programa de moda infantil y el realce de la guayabera cubana. 

   La actividad se promocionará internacionalmente, con el objetivo de atraer al turismo, y se establecerá vínculo de trabajo con el Grupo de Turismo Gaviota S.A. para extender el evento a los hoteles de la cayería norte de la provincia  y preparar visitas al espacio por parte de los extranjeros hospedados en Cayo Santa María, acotó Cardoso Rancaño.

   Janhna Rodríguez Cárdenas, especialista industrial del Combinado Textil "Desembarco del Granma" en la central geografía, expresó que en las creaciones  predominará el tejido lienzo, que resulta fresco, se adapta al clima de Cuba y se trabaja con facilidad. 

   Se laborará también con el poplín, otro tipo de tela utilizada en ajuares, camisas y en el vestuario de pasarela, comentó. 

   Exuberarte constituye una fiesta de la moda auspiciada por el FCBC, el Sectorial de Cultura de Villa Clara y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y reúne a creadores, diseñadores y otros especialistas que se dedican a fomentar la moda artesanal en el país. 

   El espacio, que ha reafirmado a Santa Clara como principal gestora de la moda artesanal en la nación antillana, resulta propicio para realizar coloquios, clases y eventos teóricos que permiten actualizar tendencias y técnicas.