CMHW
Seminario Provincial 11no. Congreso de la FMC
Fotos de la autora

En Villa Clara, Seminario XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (+Audio)

Dalia Reyes Perera

Martes, 18 Abril 2023 11:47

Con el propósito de realizar un proceso de calidad, que conlleve al fortalecimiento de la organización y del protagonismo femenino en todas las esferas de la sociedad, en Villa Clara tuvo lugar el Seminario Provincial de cara al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. 

El encuentro se realizó en la Escuela Provincial del Partido “Carlos Baliño” y fue presidido por Manuela Aguilar Carrazana, jefa del departamento de Cuadros de la FMC Nacional y Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la organización en Villa Clara.

Participaron dirigentes femeninas del Secretariado y del Comité Provincial, y de todos los municipios, muchas de ellas, jóvenes, que por primera vez se enfrentan a los preparativos de un acontecimiento de esta envergadura. 

Al intervenir ante el plenario, Díaz Rodríguez señaló que el Congreso se realizará en medio de una coyuntura y condiciones muy adversas para el país, «en un escenario complejo, con una crisis recrudecida, una difícil situación energética, desabastecimiento de combustible, de alimentos y medicinas, también con un incremento de la emigración, y una cruel campaña mediática contra Cuba, asimismo con las consecuencias de la Covid, pero eso no nos puede amilanar en el trabajo, las villaclareñas nos hemos caracterizado por ser guerreras de muchas batallas y salir adelante», dijo.  

Más adelante enfatizó que «el XI Congreso estará dedicado al aniversario 155 de las Guerras de Independencia; a Mariana Grajales, la Madre de la Patria, en el aniversario 130 de su fallecimiento; a las jóvenes, así como al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y a la eterna Presidenta de la FMC Vilma Espín Guillois, protagonistas del nacimiento y desarrollo de la Federación de Mujeres Cubanas».

Llamó, además, a fortalecer la preparación del Congreso desde la base, llegar hasta las comunidades más lejanas, buscar alternativas para que la voz femenina esté en todas partes. 

«Buscar apoyo en las activistas, las delegadas del Poder Popular, las líderes comunitarias, las propias diputadas y miembros del Comité Nacional de la organización femenina. Hay que actualizar el funcionamiento de la organización, llegar a todas partes, sumar a las jóvenes, actualizar las plantillas de mujeres federadas en cada comunidad, identificar quienes podrán ser las dirigentes de delegaciones y bloques y sus reservas, buscar representatividad de todos los sectores en las nuevas propuestas de los Comités Municipales», añadió.

Marelis Viñales, miembro del Secretariado Provincial de la FMC al frente de la esfera de Organización, puntualizó otros detalles del proceso, que se extenderá en tres etapas durante todo este año, hasta la realización del Congreso Nacional, previsto para marzo del 2024. 

Explicó que la primera etapa será desde el mes de abril hasta agosto, cuando tendrán lugar las asambleas en delegaciones, una segunda desde septiembre a diciembre, con la realización de las asambleas municipales (En Placetas se hará la asamblea piloto, el 16 de septiembre), y una tercera, de enero a marzo del próximo año, período en que acontecerán las asambleas provinciales y la culminación con la sesión final. 

«Hay que insistir en el fortalecimiento de las organizaciones de base, y su incorporación en programas concebidos para el Adelanto de la Mujer, a tono con la estrategia de desarrollo económico y social que lleva adelante el país», precisó.

A propósito, Manuela Aguilar, de la Dirección Nacional de la FMC, puntualizó que este Congreso, en un momento crucial y matizado por altas complejidades, servirá para demostrar una vez más, el compromiso de las cubanas con nuestro proyecto social. 

«Devendrá una muestra del empuje y firmeza de las mujeres cubanas; en momentos difíciles hemos salido adelante y no renunciaremos a nuestras conquistas, y en este empeño, las primeras que debemos estar comprometidas somos las dirigentes, siempre al frente de nuestras compañeras en las misiones encomendadas», agregó. 

Por otra parte, la máxima dirigente femenina en Villa Clara insistió en la idea de que el Congreso constituirá oportunidad para decir presente ante el llamado de la Patria.

Recordó que aún en medio de dificultades, hay momentos que marcan la historia del país en los últimos tiempos, como la aprobación del Código de las Familias y los resultados satisfactorios en las Elecciones Nacionales, «de ahí que nuestro Congreso está inspirado en el lema: Cubanas, vencedoras de imposibles, lo cual deja patentizado cuánto hemos hecho y cuánto más podemos hacer en momentos en que la Revolución nos necesita», concluyó.