CMHW
Impulsa Villa Clara producción de aves de corral
Fotos: Ramón Barreras

Impulsa Villa Clara producción de aves de corral

Tomado de ACN

Lunes, 17 Abril 2023 08:18

Con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de huevos en los 13 municipios de la provincia, Villa Clara impulsa la producción de aves de corral, mediante la obtención de 24 mil reproductoras semirrústicas para el presente año.

De cumplirse los propósitos del programa, con carácter nacional, el territorio podrá alcanzar un estimado de 1,2 aves por cada uno de los más de 700 mil habitantes, lo que se traduce en hasta 16 huevos mensuales per cápita.  

Yoandy Beltrán Pérez −director general de la Empresa Avícola Santa Clara (EASC), encargada de proporcionar las aves ponedoras, con 84 días de nacidas, al resto de los municipios− declaró que ya se han abastecido naves en Corralillo y luego se prevé llegar a Quemado de Güines, ambas localidades con una población inferior a los 30 mil habitantes.

Según Tania Morales Jimenarez, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Productores Alternativos de la EASC, la meta para 2023 es entregar 74 mil pollitas a varios municipios de la provincia, entre los que también se conciben Caibarién y el Plan Turquino de Manicaragua.

Foto: Ramón Barreras

En estos momentos, la entidad desarrolla polluelos semirrústicos de un día, camperos y codornices, a partir de una recién modernizada planta de incubación con capacidad para alrededor de 60 mil huevos, explicó. 

El objetivo, precisó, es alcanzar al cierre del año hasta 500 mil gallinas y 80 mil codornices, las últimas como respuesta a un llamado del país a potenciar la cría de aves prolíferas, de reproducción precoz, menos consumidoras de pienso y ponedoras de huevos con altas potencialidades nutritivas.

Beltrán Pérez resaltó que, gracias a la modernización de la planta de incubación, que trajo consigo la automatización de tres procesos (control de humedad, de temperatura y de volteo de huevo en la máquina), se han incrementado los nacimientos en un 10 por ciento, pues de 70 pollitos que nacían por cada cien huevos, hoy nacen 80.

El directivo también mencionó, entre otras de las tareas que asumen, la cría de pavos hasta los 42 días, una experiencia aún joven en la empresa pero que ya ha permitido la obtención de más de dos mil aves con edad reproductiva que tributarán al resto de los territorios.

Oslaida Pérez Monteagudo, residente en Santa Clara, comentó sobre la necesidad de incrementar la producción de huevos en el país, pues los precios en el mercado informal resultan muy elevados.

Alineada con el programa nacional para el desarrollo de los campos cubanos, como principales responsables del autoabastecimiento local, la UEB Productores Alternativos, centro productivo y docente de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, asume la entrega de pollitos camperos, semirrústicos, codornices y pavos como parte de un proyecto de desarrollo local que ya supera los cuatro millones de pesos.