Cardiocentro Ernesto Guevara: excelencia profesional y humanista

Cardiocentro Ernesto Guevara: excelencia profesional y humanista

 Para los pacientes que durante tres décadas salvaron su existencias o mejoraron la calidad de vida en el Cardiocentro Ernesto  Guevara, de Villa Clara, solo hay gratitudes por los cuidados  recibidos en uno de los pocos centros declarados Colectivo de  Excelencia del sistema de salud cubano.

La celebración en el actual 2016, de los 30 años de servicio de la  institución sanitaria, resulta un momento de reflexión para conocer de  desvelos y triunfos  dedicados a la solución de problemas del sistema  cardiovascular a través de la intervención quirúrgica.
    Osvaldo González, uno de los 12 fundadores aún activo en el
 establecimiento hospitalario y responsable del área de gestión de la  información, rememora cuando un reducido grupo de profesionales  iniciaban su quehacer en un anexo al hospital provincial Celestino  Hernández.
    El especialista en anestesiología valora de aprendizaje su
 permanencia en el cardiocentro villaclareño, institución que no está  exenta de los problemas económicos del país, pero si favorecida con  una tecnología de punta en el mundo para la labor quirúrgica de males  del corazón, válvulas y arterias.
    Con el paso de  los años, aumentaron los servicios, creció el nivel  científico y profesional  por lo cual el “Ernesto Guevara” recibió  muchos reconocimientos, entre los que se incluyen las órdenes Carlos  J. Finlay y Lázaro Peña, de tercer grado, otorgadas por el Consejo de  Estado.    Colectivo Moral en seis ocasiones, Bandera de Hazaña Laboral,  Escudo de la Ciudad de Santa Clara y Centro de Ciencia y Técnica del  Ministerio de Salud Pública, son otros de los lauros alcanzados por  el “Ernesto Guevara”.
   Humanismo
    La filosofía de la atención personalizada y la higiene absoluta de  cada rincón del hospital tienen mucho que ver con el alto nivel de  satisfacción de enfermos y familiares,  provenientes de las provincias  de Camagüey, Ciego de Avila, Sancti Spíritus , Cienfuegos y el  territorio sede.
    Durante las tres décadas  se realizaron más de nueve mil 200  operaciones, con una supervivencia del 95,3 por ciento, entre las que  se  incluyen, como las más frecuentes, coronarias, valvulares,  vasculares y de males congénitos.
    Mario Corp, paciente de Camagüey, intervenido quirúrgicamente por  problemas  arteriales, declaró que está muy agradecido de los médicos,  las enfermeras, incluso del personal de servicio, preocupado  por su estado de salud.
    Yoandi López,  cirujano cardiovascular de 37 años, quien lleva un  sexenio en el centro, explicó que en ese lugar existe un gran sentido  de pertenecía y una forma muy humanista de tratar a los enfermos desde  el custodio hasta la auxiliar de limpieza, lo cual constituye una  fortaleza.
    Destacó que también se cuenta con tecnologías de avanzada en el  mundo, lo cual  colma los intereses de los jóvenes a favor de la  atención a la población.
    Entre la gama de prestaciones que ofrece la institución sanitaria  figuran la cirugía cardiovascular y toma protagonismo la cardiología  intervencionista, con tecnologías utilizadas para el diagnóstico y  terapéutica como la hemodinamia.
     Además se cuenta, entre otros,  con servicios de  electrofisiología, imaginología,  estudios de hipertensión arterial y  tratamiento con ondas de choque para pacientes revascularizados, pero  que persisten con angina.
   Sin duda el cardiocentro Ernesto Guevara hace homenaje al Guerrillero de América, por la calidad profesional y humanismo que le  caracteriza./Luz María Martínez Zelada.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yoandra

    Yo trabaje en cardiocentro por un año. yo soy licenciada enfermeria enf intensivista en cirugia cardiovascular.y el tiempo q trabaje aprendi mucho. comense con el maraton hase unos cuantos años ahora vivo en ee uu. Y vivo orgullosa de mis conocimientos Saludos a todosss q fueron mis compañeros de trabajo en especial a la terapia a