Un amplio programa de actividades se desarrollará del 8 al 11 de mayo a lo largo y ancho del país, con la participación de instituciones culturales, empresas artísticas y los gobiernos locales.
Presentaciones de agrupaciones bailables y Bandas de Concierto en plazas y teatros. Eventos teóricos sobre la historia y proyección universal del Son. Exhibiciones de Ruedas de Casino y clases abiertas de baile. Conversatorios y homenajes a las personalidades que han engrandecido el género.
En Santiago de Cuba, del 8 al 11 de mayo, la Ciudad Héroe acogerá una nueva edición del Festival Matamoros Son, dedicado al 510 aniversario de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba, al Centenario del Trío Matamoros y a la obra del maestro Electo Rosell (Chepín). Conciertos, descargas, recorridos históricos y espacios académicos formarán parte de la agenda.
Un gran Concierto en el Salón Rosado de la Tropical de La Habana el propio 8 de mayo, desde las 4:00 p.m. acogerá un espectáculo irrepetible con la actuación del legendario Septeto Habanero, el Conjunto Chappottín y el Rey del Repentismo, Cándido Fabré y su Banda, organizado en coordinación con la Feria Internacional Cubadisco y ARTEX.
«Celebrar el Son Cubano es celebrar nuestra identidad. Invitamos a cada cubano, a hacer suyo este ritmo que late en nuestra memoria colectiva».