CMHW
Artista cubana Zaida del Río recibe Premio Maestro de Juventudes
Fotos: Tomada de Prensa Latina.

Artista villaclareña Zaida del Río recibe Premio Maestro de Juventudes

Tomado de Prensa Latina

Jueves, 26 Junio 2025 10:56

La artista cubana de la plástica Zaida del Río recibió hoy, en el capitalino Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Premio Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La locación escogida no pudo ser más propicia, pues la creadora, reconocida como una de las figuras clave del arte cubano contemporáneo, abrazó la alegría de tan alta distinción donde exhibe su muestra personal Aliento, inaugurada en abril pasado.

Artista cubana Zaida del Río recibe Premio Maestro de Juventudes

Desde su página en Facebook, el presidente nacional de la AHS, Yasel Toledo, escribió: Tarde especial en la entrega del Premio Maestra de Juventudes a la sobresaliente artista visual Zaida del Río.

Gracias por una obra tan valiosa y la profunda cubanía, añadió.

Del Río, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2023, inició sus estudios artísticos en la Escuela Provincial de Arte de Cienfuegos en 1960.

En 1971, ingresó en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, hasta 1974, donde recibió clases de prestigiosos artistas como Tomás Sánchez, Luis Miguel Valdés, Nelson Domínguez, Ernesto García Peña, entre otros.

La también ilustradora, diseñadora escénica, escultora, ceramista, performer, profesora, poetisa e intérprete musical, sobresale por su línea, una figuración profusa y fluida, dónde el ser humano y la naturaleza confluyen en los cuerpos de mujeres pájaros, y en la representación de la vegetación que envuelve las esencias de lo femenino y lo masculino.

Artista cubana Zaida del Río recibe Premio Maestro de Juventudes

Aliento está abierta al público en la sala temporal del MNBA hasta el 29 de junio e incluye alrededor de 60 piezas, entre esculturas, pinturas y dibujos, donde convergen la naturaleza, el hombre y la religión.